Juan Antonio Romero

Sobre mí

¡Bienvenido! En primer lugar, gracias por visitar mi blog

Como ya sabrás si has llegado aquí, me dedico al desarrollo web. Tengo 22 años, y hace ya bastantes que empecé a interesarme por la informática. Me gusta todo lo relacionado con la tecnología, pero mi verdadera pasión es programar: me gusta escribir y reescribir código tratando de aprender siempre cosas nuevas que me ayuden a mejorar en mi profesión, por eso me paso la mayor parte del día delante de la pantalla.

Pero no todo es trabajar y estudiar, por eso siempre que puedo saco tiempo para practicar algo de deporte, y compensar en la medida de lo posible tanto tiempo sentado. También me gusta mucho leer, y de vez en cuando aprovecho para ver alguna serie.

Mi formación

Técnico en Sistemas Microinformáticos y redes 9'8

Tenía muy claro que quería estudiar informática por lo que en cuanto tuve la oportunidad me metí en la formación profesional. Me matrícule en el grado medio de informática en el año 2012, en el instituto Medina Azahara de Córdoba.

Este ciclo está centrado en la rama de sistemas. Durante dos años aprendí sobre administración de sistemas operativos, montaje y mantenimiento de equipos y redes, pero también nos introducimos en la programación. Hicimos algunos scripts para linux, aprendimos SQL y nos iniciamos en el desarrollo web.

Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web 9'6

Después de terminar el ciclo medio de sistemas, me decanté por el ciclo superior de Desarrollo Web. Tras superar la prueba de acceso, que por entonces aún era necesaria para pasar de un ciclo formativo medio a uno superior, me matriculé en el I.E.S. Gran Capitán.

Durante los siguientes dos años estudiamos diferentes lenguajes y tecnologías. Estudiamos Java, PHP, HTML, CSS, Javascript, SQL, e incluso Python y Android entre otras cosas.

Olimpiadas de formación profesional

AndalucíaSkills 2016

Durante el segundo año en el ciclo de Desarrollo Web, me propusieron competir en AndalucíaSkills. Esta competición, para quien no la conozca, consiste en unas olimpiadas que enfrentan a alumnos de formación profesional y en la que ya existen más de 20 modalidades de diferentes familias profesionales.

El campeonato se celebra bienalmente. Las pruebas se prolongan durante tres días, y el ganador de cada modalidad consigue el pase para competir en SpainSkills 2017. Ese año, por fortuna, conseguí ganar mi modalidad y de este modo clasificarme para competir a nivel nacional.

Podio AndalucíaSkills 2016 Diseño Web

SpainSkills 2017

Este año, gracias a la medalla de Oro obtenida en AndalucíaSkills, he podido participar en la competición nacional celebrada en Madrid.

Después de otros tres días de pruebas, donde en total competían más de 300 alumnos que se habían clasificado, se anunciaron los ganadores de cada modalidad. Fue un día exitoso para Andalucía ya que nos conseguimos llevar en total 9 medallas, y además yo fui de los afortunados ya que conseguí sumar una medalla de plata al medallero. Pero lo que sí nos llevamos todos fue una experiencia inolvidable de esos días compitiendo y conviviendo en Madrid.

Aquí puedes leer la crónica escrita por mi tutor, Jaime, quien estuvo conmigo en ambas competiciones, y tiene gran parte de culpa de que yo haya llegado hasta ahí: Crónica SpainSkills 2017.

Podio AndalucíaSkills 2016 Diseño Web

El blog

La idea de escribir un blog surge con el propósito de poder ayudar a otros desarrolladores a aprender nuevas tecnologías. Yo me he nutrido en infinidad de ocasiones de los aportes de otras personas que me han ayudado a entender ciertas cosas o a enterarme de otras nuevas, así que la idea es la de poder aportar mi granito de arena y ofrecer a otros la ayuda que yo he tenido.

Además el hecho de escribir estos artículos es una gran ayuda para aprender yo mismo, ya que cuando los estoy escribiendo estoy obligado a repasar y a hacerme preguntas que de otra manera no me plantearía, con la idea de poder explicarlo de la forma más sencilla posible.

“If you can’t explain it simply, you don’t understand it well enough.”

– Albert Einstein

Con todo esto, si has llegado hasta aquí te agradezco el tiempo que has invertido. Si deseas ponerte en contacto conmigo puedes hacerlo a través del siguiente enlace:

CONTACTO

Un saludo, y ¡hasta la próxima!